EL SEMILLERO​

Escuela construida en el sector de la colonia el nance en el año 2012, ahora conocido como “Callejón Los Patojos” área completamente recuperada y dignificada en el municipio de Jocotenango, Sacatepéquez. Se convierte en la primera escuela gestionada, construida y puesta en acción del proyecto que oficialmente es reconocida por el Ministerio de Educación bajo el nombre de “Centro Socioeducativo Lic. Magno Rudy Romero Arévalo (Lider del Magisterio Nacional y padre del fundador). Contamos con los créditos y autorizaciones para los niveles de pre primaria y primaria. El lugar fue diseñado especialmente para atender a la niñez entre 4 a 13 años de edad. Ofrecemos servicios gratuituos educativos, acceso a alimentación, programas deportivos y artísticos, entre otros.

10 promociones graduadas en los niveles de pre primaria y primaria, y luego de mucho trabajo, tenemos presencia deportiva en distintas ramas, campeonatos escolares y municipales.  

¿Cómo funciona? Gracias al trabajo del personal docente y administrativo, se atiende a la comunidad estudiantil de 8:00 a.m a 1:00 p-m, de lunes a viernes. Las clases están divididas en 8 periodos de 35 minutos cada una. Cursos de matemática, lenguaje, ciencias sociales y naturales, expresiones artísticas (dibujo, bailes, música, barrilete) deportes (ajedrez, educación física) recreación, derechos humanos, kaqchikel, inglés, etc… son algunas de las áreas que se enseñan en las salas de clase, de igual manera, durante el año escolar se generan, festivales culturales, escuelas de familia, campañas de salud, conferencias, charlas, actividades comunitarias, proyectos ambientales, etc…

¿Qué nos hace diferentes? Somos una institución privada con servicio público y gratuito, además contamos con un servicio de acceso de atención médica y psicológica para el alumnado y sus familias. No hacemos uso de uniformidad en la vestimenta, fomentamos la creatividad, identidad, diversidad, igualdad, los valores, el movimiento y el pensamiento crítico. Buscamos despertar la reflexión profunda en los estudiantes respecto a su contexto social y que sean ellos y ellas quienes descubran sus roles como agentes de cambio dentro de sus familias, comunidad y a nivel personal.

Trabajamos diariamente para asegurar a las personas el derecho a una educación digna en un espacio seguro

El Semillero, área recuperada en el sector del nance, ahora conocida como "Callejón Los Patojos"

Centro de Oportunidades Belle Levman

El Centro de Oportunidades a unas horas de su inauguración el 12 de Agosto 2023
El Centro de Oportunidades a unas horas de su inauguración el 12 de Agosto 2023

El “Centro de Oportunidades Belle Levman” Mejor conocido como “CDO” es nuestro segundo proyecto, y fue diseñado para atender a adolescentes y juventudes. Esta escuela, tuvo incidencia para la recuperación del sector de la Zona 2 de Jocotenango, en la colonia el Recuerdo, actualmente adoquinada, iluminada y ordenada. La construcción inicia a finales del año 2020 y se abre oficialmente en enero del año 2023, sin embargo, ya se atendian a las juventudes en las instalaciones de “El Semillero” por las tardes.

Finalmente El Patojismo puede ofrecer dos espacios dignos para cada grupo estudiantil, uno para la niñez “El Semillero” y otro para las juventudes “CDO”. Ofrecemos los ciclos de secundaria y diversificado.

 

El Bachillerato en Ciencias y Letras está respaldado por diplomados técnicos en las áreas de Industria de Alimentos, Barismo, Tecnología, Deporte, Emprendimientos, Gestión de eventos, Medio Ambiente, Educación, Cultura, Arte, Música, Deportes, Negocios, Educación Financiera, etc. Hemos logrado la graduación de 4 promociones, jóvenes ubicados en puestos de trabajo y alta presencia a nivel deportivo, campeones escolares, municipales y estudiantes federados a nivel boxeo, ajedrez, judo, futbol, natación, basquetbol, etc…

¿
Qué nos hace diferentes? Nuestros espacios son seguros, inclusivos y diversos. No fomentamos una educación opresora, sino una libre y humana. Nuestras estrategias como el project based learning experience, círculos de confianza, actividades de joven a joven, consultas y terapias psicológicas, mentorías, diplomados, clubes de apoyo (salud mental, identidad, género, adicciones y miedos), protección de derechos humanos, la generación de espacios lúdicos, modernos y elegantes; permiten que las juventudes se encuentren tranquilas, motivadas y acompañadas. A partir del año 2023 nuestro objetivo será la construcción de plataformas que ayuden a las juventudes a finalizar exitosamente sus estudios, prepararse para ingresar a la universidad, gestionar espacios para sus primeras experiencias laborales, buscar y gestionar recursos económicos para invertir en posibles proyectos de vida, emprendimientos y start ups (formato de “Shark Tank”). Cada año, el reto será innovar, crear y seguir apostándole a un proceso de reconstrucción del tejido social desde el amor, la diversidad y las inteligencias colectivas. 

 

Scroll al inicio